Siempre se tiene la misma primera impresión de esta asignatura: «Se aprueba de calle», «unos cuantos trabajitos y para casa con el aprobado…»

Vaya razonamiento más equivocado. Lo comido por lo servido; esta asignatura no tendrá exámenes pero hemos currado como en la que más. Debo dar las gracias por la apertura de mente que me ha supuesto este año en contacto con la Educación Artística: he aprendido a comprender aún más la realidad, a mostrarme crítico incluso cuando todo parece en orden, a saber valorar lo que tengo, a transmitir valores y sentimientos hacia los que me rodean, etc…

Siempre he tenido «miedo» a todo lo relacionado con pintar, realizar manualidades y demás, pero ahora mismo, aún sabiendo que no es mi fuerte, estoy orgulloso de como lo hago y no tengo inconveniente en seguirlo haciendo.

El primer día que entraste en el aula, José Pedro, me chocó la libertad con la que te expresabas, usando incluso palabras vulgares, de las que nos rodeamos constantemente pero que evitamos decir en diferentes contextos, como por ejemplo el propio universitario… Con el tiempo he asimilado que por fin he tenido la suerte de encontrarme con un profesor auténtico, que sabe transmitir porque no se esconde en formalismos y sabe la palabra adecuada que debe utilizar para llegar a nuestra mente.

Ha sido una de las pocas asignaturas en las que de verdad he disfrutado; me has permitido expresarme libremente, estar en el aula en un clima distendido y relajado, haciendo como si fuera nuestra propia casa. Incluso cuando he atravesado en este segundo cuatrimestre por problemas familiares de enfermedad, era la única asignatura que conseguía alejarme de esa situación que me tocaba vivir una vez salía del aula.

Por todo esto y más, no quiero que te lleves un mal recuerdo de mi en relación con el trabajo del análisis individual de una obra artística, por eso rehice el comentario añadiendo más parte subjetiva. Con esto no pretendo que modifique la nota, pero sí que veas que esta asignatura me interesa de verdad y estoy 100% comprometido con ella.

Comentario sobre El David de Miguel Ángel

Ya sólo queda añadir…