Al día siguiente, en teoría, avanzamos con el tema de la semana anterior.

Aprendimos que la percepción que tengamos de los colores, dependen en gran medida de los colores que lo rodeen; de esta forma, un color que se encuentre junto a colores totalmente opuestos, será menos perceptible que si lo encontramos con colores parecidos (por ejemplo el rojo con naranja). Pero también influyen otros factores en la percepción:

Aspectos no conscientes: Hace referencia a aquellos en los que no tenemos intención de fijarnos, pero se hace de manera involuntaria. Por ejemplo el fijarnos en las zonas de mayor peso visual en las fotos (esquina superior derecha), toda publicidad en la que se haga referencia al sexo nos llamará más la atención, al ser un tema “tabú” en nuestra sociedad, etc…

Un artículo que me pareció bastante interesante sobre el tema de la publicidad subliminal es el que vinculo a continuación; en él, aparte de informaros de como se utiliza este tipo de publicidad, podréis ver algunos ejemplos que llaman bastante la atención:

http://blog.duopixel.com/articulos/sobre_la_publicidad_subliminal.html

Estos son otros ejemplos de mensajes subliminales que se pueden encontrar hasta en los dibujos para los más pequeños:

Los prejuicios también influyen para alterar la realidad, determinados sectores sociales nos hacen pensar en que son “inferiores” tanto social como culturalmente hablando… Un consejo: ¡CONOCE ANTES DE JUZGAR!

La luz constituye otro factor que hace alterar nuestra percepción de la realidad. Como explicó Jose Pedro, no es lo mismo el encontrarte a un cantante famoso por la calle, a el éxtasis que te da el verlo salir al escenario después de diez minutos de fuegos artificiales, música, etc…

Aspectos culturales: Al igual que debemos tener cualidades lingüísticas para leer y hablar, debemos tener conocimientos sobre lo que vemos para poder entenderlo e identificarlo. Por ejemplo atribuímos al otoño el color marrón, los árboles con sus hojas caídas alrededor, etc…

De esta forma, en nuestra cultura, de las cosas que más nos llaman la atención, es aquello que de forma habitual no podemos ver; el cuerpo humano al desnudo es uno de los casos más claros. Ya sea en la televisión, publicidad por las calles u otros medios, todo lo que tenga que ver con las zonas “tapadas” del ser humano nos causará mayor interés. Si estuvieramos en África y hubieramos nacido en cualquier tribu de las que habita en ella, el cuerpo humano tanto del hombre como de la mujer nos produciría indiferencia; ya que es algo que se ve como normal desde que uno nace. ¿Cuál te llama más la atención de las dos monjas? 😀

Otro de los aspectos culturales que llaman la atención es como hemos modificado un elemento meteorológico como es la nieve, que implicaba en el pasado pánico al quedar todo inaccesible y producir demasiados daños, en algo que aporta pura felicidad, que crea un clima romántico e incluso que hemos adaptado a diversas actividades de ocio.

Todos los aspectos culturales “funcionan” dentro de una cultura determinada, ya que como todos sabemos, cada cultura transmite valores propios. De esta forma, como indicó Jose Pedro, el blanco de los penitentes en España, que produce un sentimiento religioso, en países como EEUU se atribuye al Ku Klux Klan (KKK).

Aspectos subjetivos: Hay factores que dependiendo la persona, pueden atribuirse a malas o buenas experiencias. La noche puede implicar terror por la oscuridad, monstruos y demás…por otra parte, para otra persona puede implicar romanticismo, amor, ternura, etc…

Pienso que siempre hemos de investigar por nuestra cuenta, sin dejarnos influienciar por los valores que la sociedad intenta transmitirnos, es decir, consolidar los propios nuestros. Así podremos formar una sociedad verdaderamente desarollada a nivel de conceptos y cultura; y no sólo basada en lo económico.

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