Aprovechando este período de fiestas navideñas, es un buen momento para profundizar acerca del concepto de realidad.

Para nosotros, estas fiestas se aprovechan para reunirnos con toda la familia que, generalmente, no tenemos ocasión de ver apenas durante el resto del año, compartir, mostrarnos más cercanos…

Pero…¿es esta la navidad “absoluta”?

Podemos entrar en debates acerca del concepto de realidad dentro de la navidad y adoptar diferentes posturas:

– Postura 1: Afirmamos el concepto de navidad anunciado anteriormente, que es al mismo tiempo el que, por cuestiones económicas, familiares, etc… podemos llevar a cabo. El siguiente vídeo muestra lo que planteo en esta postura:

– Postura 2: Afirmamos el concepto de navidad anunciado anteriormente pero no podemos llevarlo a cabo por las cuestiones propuestas en la “Postura 1”. Esto quiere decir por ejemplo en el caso de familias rotas, extrema pobreza, niños hospitalizados etc… El sujeto aceptaría que, la realidad de la navidad, es una época de supuesta felicidad pero por culpa de su situación no puede disfrutar de dicha fiesta. Un vídeo relacionado con esta postura podría ser el siguiente:

Postura 3: No acepta el concepto de navidad propuesto. Volviendo a gente de otros países, como hablamos anteriormente por ejemplo de aquellas personas de África que viven en desiertos sin sabersi comerán al día siguiente, costaría entender que para ellos la navidad fuera un período de prosperidad cuando tienen que seguir luchando por sobrevivir día a día, sin distinguir entre fiestas o días normales. Sólo les queda resignarse con que su situación prospere, ya sea en navidad o Semana Santa… El vídeo expuesto a continuación refuerza esta postura:

Viendo estas tres posturas, ¿cúal es la “real” acerca de la navidad? o ¿puede haber dos realidades a la vez?

Sin más, el debate está servido…hagan sus apuestas :).

Anuncios