En la primera clase empezamos viendo los conceptos básicos para guiarnos en el mundo de la educación artística. Pocas reflexiones se pueden obtener de dicha presentación.

Conocimos los siguientes conceptos:

Punto: Unidad mínima que podemos representar en un papel. Dependiendo donde se coloquen, tendremos más o menos tensión (A mayor tensión, mayor sensación de vida implica y más llama la atención).

Punto de equilibrio: Si se desplaza  provoca más o menos equilibrio y tensión.

Peso visual: Capacidad que tiene una forma para llamar la atención. Contra más lejos del centro, mayor peso visual y por consiguiente, mayor tensión. Lo que colocamos en la parte derecha pesa más que lo colocado en la izquierda (lo más pesado lo encontraremos en la esquina superior derecha y, por contra, lo menos pesado en la esquina inferior izquierda). Una figura incompleta da mucho peso visual. Véase a continuación una imagen donde podremos comprobar lo introducido anteriormente:

Norma de los tres tercios: Dividimos la imagen en nueve partes, de forma que lo más importante queda encuadrado en el centro, que es lo que suele llamar más la atención.

Sensaciones que transmiten las distintas líneas (sucesión de puntos en el espacio; se requieren mínimo dos para formar una línea):

– Línea horizontal: Muerte, sueño, el horizonte…


– Línea vertical: Línea del ser humano.


– Línea diagonal: Posee mucho peso y dinamismo.


– Curva: Aporta mucha tensión.


– Superposición o traslapo: Da profundidad.


– Tamaño: Da profundidad.


– Colores: Los chillones tienden a verse más cercanos.


– Situación: Cuanto más cerca está del horizone, más lejos se ve. Si no hay horizone, lo que esté más abajo da sensación de cercanía.


– Detalle o textura: Lo que tenga más textura, se verá más cerca.

ACTIVIDAD: Realizar una composición estática y otra dinámica.

– Composición estática: Punto de equilibrio en el medio, lo que provoca sensación de quietud.

 

– Composición dinámica: Al no existir un orden entre los puntos, provoca sensación de movimiento, dinamismo, más agresivo y por consiguiente más llama la atención.

Para la práctica siguiente, Jose Pedro nos mandó llevar fotos realizadas por nosotros mismos para analizarlas posteriormente en clase.

Una vez llegado el día, nos reunimos en el aula de informática de la universidad para comenzar la exposición de manera voluntaria. El primero en salir fue mi compañero Dani Prieto, que tuvo que explicar el significado de sus fotografías y que fin quería conseguir. No tuvo mucha suerte en las fotos seleccionadas, ya que le faltaban ciertos detalles a tener en cuenta.

A continuación fui yo mismo el que me lancé a exponer mis fotos seleccionadas. No lo hice tan mal como esperaba, aunque he de reconocer que muchas de los “aciertos” en mis fotografías fueron totalmente involuntarios.

En general, todos flojeamos en factores como la iluminación, el horizonte, contraste, etc…pero las correcciones realizadas en clase nos sirvieron para poder enmendar parte de estos errores y de paso aprender un poco más.

Estas fueron mis fotos elegidas para explicar en clase:

– En la primera imagen observamos la simetría que se alcanza en esta foto realizada al interior de mi coche:

– En las siguientes foto podemos comprobar como los elementos situados en primer plano dan mayor profundidad a los que se encuentran en el fondo de la imagen (superposición o traslapo):

– En la foto que muestro a continuación se puede observar como todo el peso visual recae en la parte izquierda de la foto, que suele ser la que menos posee ante elementos iguales.

– La siguiente imagen refleja como los motivos señalados en primer plano aparecen con mayor resolución de sus características identificables:

– Esta foto hace incapié en la perspectiva, ya que observamos como a medida que nos alejamos, vemos los árboles más pequeños. De la misma forma se establece una simetría entre la carretera y los árboles a uno y otro lado:

– En la imagen de la flor, podemos comprobar como sobre colores fríos como el verde, predomina el cálido:

– En la foto que muestro a continuación observamos la sensación de lejanía que implica fotografíar con la presencia del horizonte en la fotografía:

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